Tecnologías de la Información y Comunicación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando la formación a distancia. Permiten la creación de entornos virtuales bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

OCIO Y ENTORNOS VIRTUALES.


Cuando alguien nos habla de entornos virtuales, sí tenemos algo de idea de a lo que se están refieriendo, tendemos a pensar en plataformas interactivas empleadas en especial para el aprendizaje. Sí nos esforzamos un poquito más podemos caer en la cuenta de que también hay programas que pueden emplearse no sólo para la docencia, sino que también para el trabajo remunerado. Pero mucho más díficil se nos hace caer en la cuenta de que los entornos virtuales también tienen presencia en los momentos de ocio.
Éste es el caso del Juego online (en línea), Ogame ("Ogame es un juego de estrategia y simulación en el espacio. Totalmente online, con la posibilidad de interactuar con miles de personas simultáneamente"). También existen otros juegos online en los que hay que trabajar en equipo formando alianzas con otros jugadores, algunos de éstos juegos son: Bitefight (juego de vampiros y hombres lobo), BattleKnight (juego de caballeros)...
Social y culturamente, la implantación de las tecnologías nos ha llevado a pasar de los juegos de barrio, para lo cual todos los niños bajaban a la puerta de su casa, a los videojuegos (que tanto preocupaban a la sociedad, tanto por el sedentarismo que éstos conllevaban como por su carácter solitario), a los juegos de ordenador on-line con los que miles de niños y niñas de todo el mundo pueden estar jugando al mismo tiempo de forma cooperativa. Aunque con ello no se salva el aspecto del sedentarísmo, de lo cual se están encargando los diseñadores de videojuegos, no podemos dejar de lado la importancia de este tipo de juegos, que en mucha ocasiones no sólo son educativos, sino que además están desarrollando ciertas destrezas en los chavales sin éstos darse cuenta. Ello por no olvidar su desempeño en el uso del ordenador y diversos programas informáticos. Y es que, inevitablemente los entornos virtuales van a formar parte y tomar una gran relevancia en nuestras vidas en un futuro próximo. Así pues, ¿qué mejor forma de que los chavales aprendan a usar el mail, el chat, los foros, el MSN, las aulas virtuales y los sistemas de audio y videoconferencia, que jugando?
Es complicado separar juego de aprendizaje, pues en sí mismos la mayoría de los juegos implican transversalmente ciertos aprendizajes, y en los entornos virtuales no iba a ser de otra forma. De ahí que el E-learning en muchos casos esté constituído por actividades lúdicas.
E-learning: es un nuevo entorno educativo que promueve un nuevo modelo educativo, facilitado y dispuesto por las TICs. Caracterizado por tratarse de un entorno interactivo, participativo, colaborativo, entretenido y en el que además el usuario es el verdadero protagonista de su aprendizaje, lo que lo convierte en un tipo de aprendizaje mucho más entretenido e interesante que el convencional.
Es importante tener en cuenta que el juego multimedia motiva a los estudiantes, pues les permite disfrutar de un momento placentero, participativo, interactivo y desafiante, por medio del ordenador. Ello promueve la experimentación y les permite enfrentarse a problemas virtuales antes que a los reales, pudiendo cometer errores y aprender de ellos sin consecuencias directas sobre la realidad. Debido a su capacidad integradora se le suma el juego cooperativo que les permite establecer una estrecha relación con sus compañeros.
En la siguiente dirección podemos encontrar algunos ejemplos de juegos cooperativos en entornos virtuales, como por ejemplo: Proyecto Atlas de la Diversidad Cultural.

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