Tecnologías de la Información y Comunicación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando la formación a distancia. Permiten la creación de entornos virtuales bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPOS VIRTUALES.

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de hacer una valarocación o exposición de cuáles serían las ventajas y desventajas del uso de los entornos virtuales como forma de trabajo grupal y copeerativa, es saber y conocer que las posibilidades de uso y objetivos pueden ser y son múltiples y diversos. Así pues, existen grupos de trabajo mediante enrtonos virtuales cuyos objetivos son educativos y del aprendizaje y están dirigidos a crear y ofrecer un servicio que permita un mejor, rápido y eficaz aprendizaje; en otras ocasiones de lo que se trata es de que personas desde distintos puntos y zonas horarias puedan trabajar de una forma más cercana e integradora; en otros casos el objetivo común es el de hacer trabajos escolares y universitarios y esa es la motivación del uso de dicho sistema, pero en ocasiones y quizás en lo que menos pensemos cuando hablamos de trabajo en grupo mediante entornos virtuales, es en el hecho de que éstos también se emplean en los momentos de ocio y tiempo libre. Así podemos encontrarnos con juegos como "O Game" cuyo uso se debe a unas motivaciones muy diferentes de las que estarían presentes en los otros casos.

Por todo ello, hemos de entender que las ventajas y desventajas, pese a generalidades compartidas, pueden ser entendidas de diversas formas en función a los objetivos a que se esté atendiendo. Con lo que en su mayoría pueden estar sujetas a debate, y debemos entenderlas no como algo cualitativo sino más bien de carácter cuantitativo en función de a lo que nos estemos dirigiendo.

VENTAJAS :

* El simple hecho de usar un entorno virtual entraña en sí mimo la ventaja que concierne a la adquisición gradual de las competencias genéricas en TIC. Pues crea un clima que propicia y facilita un buen entorno de aprendizaje.
* En lo concerniente al entorno laboral:
Se destaca una productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos .
Un menor coste por puesto de trabajo.
Se observa una necesidad menor de infraestructura.
Un acceso mayor a profesionales de alto nivel.
La supresión del control horario.
La posibilidad de modificar los horarios de trabajo.
La eliminación del absentismo laboral.
Mejoras en la motivación del teletrabajador por la mayor flexibilidad que este sistema ofrece, por la posibilidad de organizar su propio tiempo y las tareas como quiera, poder expresar toda su capacidad creativa a la par que promover la participación de cada uno de los integrantes del grupo.
* Suscita un modelo de enseñaza más entretenido que el habitual, a la vez que interesante, creativo y porsupuesto innovador.
* Estas características aumentan el grado de retención y la motivación por aprender, ya que este modelo es generador de sensaciones emotivas y placenteras.
* Promueve la creación de grupos más integrados e implicados en las tareas.
DESVENTAJAS :
* En un ámbito laboral:
El sueldo del trabajador puede llegar a exceder el coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina (según el caso).
Cambio en la organización de los proyectos frente al método convencional, lo que en algunas personas puede generar frustación o problemas en la adaptación, aceptación e integración del nuevo sistema.
En algunos casos también puede suponer una dificultad a la hora de controlar al trabajador y puede ser ápice de que algunos de los integrantes del grupo no participen todo lo que se esperaría de ellos, por este motivo es importante crear conciencia de grupo y respeto a los compañeros para que todos se involucren y participen de modo similar. además éste es un problema que también se presenta en los entornos convencionales de trabajo, por ello hemos de procurar que los integrantes del grupo se sientan motivados.
El teletrabajador puede tener una desvinculación total o parcial hacia la empresa y a sus compañeros, por lo que es conveniente mantener periódicamente reuniones.
* La creación de entornos virtuales y su posible uso para un rango tan amplio de actividades puede llevar a considerar a los usuario de éstos como personas adictas a internet, por ello habrá que redefinir dicho término.
* Casa usuario estará expuesto a una cantidad ingente de información, por ello hemos de enseñar y entrenar a éstos en la correcta selección, tratamiento y procesamiento de la información ya que podemos abrumarnos y enredarnos en una recopilación de información exagerada que no nos dirija hacía un aprendizaje, pues no toda la información tiene la misma calidad ni igual importancia. Por ello hemos de entrenarno en su correcto uso y manejo.


http://www.hfainstein.com.ar/articul/ludicas.html

No hay comentarios: