Tecnologías de la Información y Comunicación

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están transformando la formación a distancia. Permiten la creación de entornos virtuales bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

ELEMENTOS METODOLÓGICOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO EN ENTORNOS VIRTUALES

Los elementos metodológicos a tener especialmente en cuenta cuando se lleva a cabo el trabajo en equipo en entornos virtuales son:

- Organización y Planificación del trabajo:
Es importante que antes de empezar el desarrollo del proyecto los distintos miembros del grupo puedan organizarse para que las tareas a realizar queden asignadas y distribuidas de forma homogénea y equilibrada entre los integrantes del grupo. Para ello debe quedar definidas las principales tareas que el grupo deberá afrontar.
Una vez el grupo se ha organizado hay queplanificar adecuadamente el desarrollo de la acción y de temporalizar el proceso.


- Gestión e intercambio de la información:
Son los procesos que utilizaremos para el intercambio de información y contenido entre los distintos miembros del grupo y entre el grupo y el portavoz, y la forma de utilizar las herramientas en los procesos.
El hecho de compartir y trabajar con una información compartida, exige que se deban poner en marcha estrategias internas para tener controlados aspectos como la actualización de los ficheros, el versionado, el trabajo compartido de los ficheros (modificaciones, revisiones…), etc.


- Comunicación e Interacción:
El grupo debe establecer unas pautas o normas de comunicación e interacción entre los miembros, tales como establecer la frecuencia con la que se leerán los mensajes, responder de forma ágil cuando un miembro del equipo envía algo para que se revise, ser constantes en la comunicación con los compañeros del grupo, avisar al resto si algún miembro necesita más tiempo del estipulado para acabar un documento, etc. Ello favorece una dinámica ágil en el intercambio entre los integrantes del equipo.


- La toma de decisiones en un entorno virtual es un proceso que comporta una mayor dificultad que en un entorno presencial, pues al no poder contrastar las distintas opiniones coincidiendo en el mismo espacio y tiempo, hace que se requiera más cantidad de tiempo.
El grupo inicialmente deberá decidir qué sistema utilizan para la toma de decisiones, por ejemplo por votación democrática, y cómo articulan todo el proceso de forma virtual o qué procedimiento utiliza (por ejemplo, un procedimiento seria: un miembro del grupo lanza una idea y pide a los demás que cada uno aporte su opinión y esta persona se encarga de sintetizar todas las opiniones presentadas y redactar y enviar al grupo las conclusiones).


- Optimización del tiempo.

El grupo debe dedicar el tiempo inicial necesario para organizarse internamente y para planificar las tareas a hacer a partir de un calendario de trabajo. Igualmente, debe quedar claro inicialmente cómo va a circular la información dentro del grupo y con qué frecuencia se conectará cada integrante, cómo se desarrollará el proceso de toma de decisiones, etc.

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